ARTÍCULO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PAPEL DEL EDUCADOR EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL

 

            LA IMPORTANCIA DEL PAPEL DEL EDUCADOR EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL

            Título:  El papel del profesor en la enseñanza- aprendizaje de una segunda lengua

Autor:  Andrea Elizabeth Chungana

Introducción

La importancia del papel docente en la enseñanza y el aprendizaje del inglés en educación inicial, muestra nuevas formas de transmitir conocimientos e implementar estrategias metodológicas y didácticas que permitan no solo la adquisición de una segunda lengua, sino también el desarrollo de competencias, las cuales permitan una interacción continua para lograr objetivos específicos.

El lenguaje es un elemento importante en el desarrollo de las personas y de la sociedad. El aprendizaje de una segunda lengua desarrolla habilidades y destrezas para socializar, comunicarse y prepararse para la vida, por este motivo aprender un segundo idioma es importante en la educación porque no solo brinda educación, sino que también permite lograr grandes cosas.  Según: Quidelf, del Valle, Arévalo, Ñancucho y Ortiz (2014) “aquellos estudiantes que comienzan la exposición del idioma inglés a más temprana edad de manera formal logran un mejor aprendizaje, comprensión y motivación con el mismo” (p.53).

Articulo El papel del profesor en la enseñanza- aprendizaje de una segunda lengua

Este artículo enfatiza la importancia de la profesión docente en la enseñanza de lenguas extranjeras. En esta es fundamental que el docente sea un guía y facilitador, desde la creación de ambientes seguros, que motiven y sean propios de participación a través de la practica oral y escrita, por otro lado, deben comprometerse con actividades que desarrollen las habilidades lingüísticas. (Escuchar, hablar, leer, escribir) Seleccionar materiales y recursos didácticos que se adapten a las diferentes necesidades y proporcionar ejemplos claros y eficaces para que los estudiantes puedan aplicar lo aprendido, así de esta manera saber cuándo dar una retroalimentación constructiva que mejore su desempeño en la segunda lengua. parte de aquí la importancia de que se generen evaluaciones periódicas para conocer el proceso y progreso del estudiante y, si es necesario, encontrar nuevas formas de crear motivación a través de actividades que disfruten y que los desafíen a ser mejores, buscando que los estudiantes sean independientes, estudien mucho y sigan practicando.

Para fomentar tal aprendizaje en la educación inicial el docente debe implementar estrategias y metodologías que sean apropiadas para las niñas y niños, esto implica que se traigan a colación actividades lúdicas relacionadas con: el juego, canciones, cuentos, materiales visuales llamativos y atractivos que les permitan adentrarse a profundidad a una segunda lengua, pero para ello debe haber una interacción entre los niños y docente que los lleve a  generar una práctica vivencial y significativa. Las canciones y las rimas, por ejemplo, son excelentes para enseñar vocabulario y crear estructuras gramaticales y de pronunciación; Las tarjetas de vocabulario, permiten enseñar nuevo vocabulario, donde el maestro puede usar imágenes y palabras en una segunda lengua para que las niñas y niños generen asociaciones de manera práctica y lúdica; Cuentos y libros, en ellos los niños pueden continuar el cuento, reconocer personajes, debatir sobre el contenido del libro, sus imágenes y escenas. Permitiendo de esta manera que el ambiente de aprendizaje sea dinámico y estimulando así su desarrollo cognitivo y lingüístico.

López (2016), “la existencia de actividades que resulten de su agrado para el desarrollo de las clases, les motiva a participar y propiciar un ambiente óptimo para la adquisición de la lengua” (p. 113) Buscar estrategias didácticas para la enseñanza de una segunda lengua en la primera infancia es crucial ya que de estas dependerá el aprendizaje efectivo de las niñas y niños, es así que se deben adaptar a las necesidades, parte de aquí la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias didácticas se pueden aplicar? y en respuesta a ello, se puede aplicar: El aprendizaje basado en juego, el cual utiliza la lúdica para generar el proceso de enseñanza desde juegos competitivos o cooperativos, por otro lado, el aprendizaje multisensorial, que incorpora los diferentes sentidos por ejemplo: usando imágenes, musica y algunos movimientos corporales que permitan reforzar aprendizajes; también está el aprendizaje contextualizado, que relaciona el aprendizaje del ingles con situaciones relevantes como: la familia, lugares, animales, colores etc. Haciendo que este aprendizaje y adquisición de conocimiento sea más real, de esta manera es como los docentes podemos llevar esos aprendizajes y conocimientos a un segundo plano, permitiendo que cada estudiante disfrute su proceso y sea participe del mismo.

Por último, considero que como docentes debemos tener habilidades lingüísticas, emocionales y pedagógicas para crear un ambiente de aprendizaje significativo y motivador de tal forma que orientemos a los niños y niñas a la adquisición de una segunda lengua de manera efectiva aportando a su desarrollo integral. Cabe resaltar que como docentes estamos brindando herramientas para el futuro, desarrollando mayor conciencia cultural, nuevas ideas y formas de pensar y por ende proporcionando la oportunidad de aprender un segundo idioma a temprana edad.

Bibliografía

Quidelf, D., del Valle, J., Arévalo, L., Ñancucheo, C. y Ortíz, R. (2014). La enseñanza del idioma inglés a temprana edad: su impacto en el aprendizaje de los estudiantes en escuelas públicas. Vivat Academia, (129), 34-56.

López, R. (2016). Creencias sobre el aprendizaje del idioma inglés desde la perspectiva del estudiantado infantil. Revista Extensión en Red, 7, 100-115. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/

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