ARTÍCULO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PAPEL DEL EDUCADOR EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL
LA IMPORTANCIA DEL PAPEL DEL EDUCADOR EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Título:
El papel del profesor en la enseñanza-
aprendizaje de una segunda lengua
Autor: Andrea
Elizabeth Chungana
Introducción
La importancia del papel docente en
la enseñanza y el aprendizaje del inglés en educación inicial, muestra nuevas
formas de transmitir conocimientos e implementar estrategias metodológicas y
didácticas que permitan no solo la adquisición de una segunda lengua, sino
también el desarrollo de competencias, las cuales permitan una interacción
continua para lograr objetivos específicos.
El
lenguaje es un elemento importante en el desarrollo de las personas y de la
sociedad. El aprendizaje de una segunda lengua desarrolla habilidades y
destrezas para socializar, comunicarse y prepararse para la vida, por este
motivo aprender un segundo idioma es importante en la educación porque no solo
brinda educación, sino que también permite lograr grandes cosas. Según: Quidelf, del Valle, Arévalo, Ñancucho y
Ortiz (2014) “aquellos estudiantes que comienzan la exposición del idioma
inglés a más temprana edad de manera formal logran un mejor aprendizaje,
comprensión y motivación con el mismo” (p.53).
Articulo El papel del profesor en
la enseñanza- aprendizaje de una segunda lengua
Este artículo enfatiza la
importancia de la profesión docente en la enseñanza de lenguas extranjeras. En
esta es fundamental que el docente sea un guía y facilitador, desde la creación
de ambientes seguros, que motiven y sean propios de participación a través de
la practica oral y escrita, por otro lado, deben comprometerse con actividades
que desarrollen las habilidades lingüísticas. (Escuchar, hablar, leer,
escribir) Seleccionar materiales y recursos didácticos que se adapten a las
diferentes necesidades y proporcionar ejemplos claros y eficaces para que los
estudiantes puedan aplicar lo aprendido, así de esta manera saber cuándo dar
una retroalimentación constructiva que mejore su desempeño en la segunda lengua.
parte de aquí la importancia de que se generen evaluaciones periódicas para
conocer el proceso y progreso del estudiante y, si es necesario, encontrar
nuevas formas de crear motivación a través de actividades que disfruten y que
los desafíen a ser mejores, buscando que los estudiantes sean independientes,
estudien mucho y sigan practicando.
Para
fomentar tal aprendizaje en la educación inicial el docente debe implementar
estrategias y metodologías que sean apropiadas para las niñas y niños, esto
implica que se traigan a colación actividades lúdicas relacionadas con: el
juego, canciones, cuentos, materiales visuales llamativos y atractivos que les
permitan adentrarse a profundidad a una segunda lengua, pero para ello debe
haber una interacción entre los niños y docente que los lleve a generar una práctica vivencial y
significativa. Las canciones y las rimas, por ejemplo, son excelentes para
enseñar vocabulario y crear estructuras gramaticales y de pronunciación; Las
tarjetas de vocabulario, permiten enseñar nuevo vocabulario, donde el maestro
puede usar imágenes y palabras en una segunda lengua para que las niñas y niños
generen asociaciones de manera práctica y lúdica; Cuentos y libros, en ellos
los niños pueden continuar el cuento, reconocer personajes, debatir sobre el
contenido del libro, sus imágenes y escenas. Permitiendo de esta manera que el
ambiente de aprendizaje sea dinámico y estimulando así su desarrollo cognitivo
y lingüístico.
López (2016), “la existencia de actividades que
resulten de su agrado para el desarrollo de las clases, les motiva a participar
y propiciar un ambiente óptimo para la adquisición de la lengua” (p. 113)
Buscar estrategias didácticas
para la enseñanza de una segunda lengua en la primera infancia es crucial ya
que de estas dependerá el aprendizaje efectivo de las niñas y niños, es así que
se deben adaptar a las necesidades, parte de aquí la siguiente pregunta: ¿Qué
estrategias didácticas se pueden aplicar? y en respuesta a ello, se puede
aplicar: El aprendizaje basado en juego, el cual utiliza la lúdica para generar
el proceso de enseñanza desde juegos competitivos o cooperativos, por otro
lado, el aprendizaje multisensorial, que incorpora los diferentes sentidos por
ejemplo: usando imágenes, musica y algunos movimientos corporales que permitan
reforzar aprendizajes; también está el aprendizaje contextualizado, que
relaciona el aprendizaje del ingles con situaciones relevantes como: la
familia, lugares, animales, colores etc. Haciendo que este aprendizaje y
adquisición de conocimiento sea más real, de esta manera es como los docentes
podemos llevar esos aprendizajes y conocimientos a un segundo plano,
permitiendo que cada estudiante disfrute su proceso y sea participe del mismo.
Por
último, considero que como docentes debemos tener habilidades lingüísticas,
emocionales y pedagógicas para crear un ambiente de aprendizaje significativo y
motivador de tal forma que orientemos a los niños y niñas a la adquisición de
una segunda lengua de manera efectiva aportando a su desarrollo integral. Cabe
resaltar que como docentes estamos brindando herramientas para el futuro, desarrollando
mayor conciencia cultural, nuevas ideas y formas de pensar y por ende
proporcionando la oportunidad de aprender un segundo idioma a temprana edad.
Bibliografía
Quidelf,
D., del Valle, J., Arévalo, L., Ñancucheo, C. y Ortíz, R. (2014). La enseñanza
del idioma inglés a temprana edad: su impacto en el aprendizaje de los
estudiantes en escuelas públicas. Vivat Academia, (129), 34-56.
López, R. (2016). Creencias sobre el aprendizaje del idioma
inglés desde la perspectiva del estudiantado infantil. Revista Extensión en
Red, 7, 100-115. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/
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